Artículos

En esta sección subiremos diferentes enlaces de artículos de interes, así como un breve comentario sobre el contenido del mismo.

Educación y sociedad del conocimiento y de la información

Conferencia de Juan Carlos Tedesco

El artículo nos habla sobre los cambios que se está produciendo en nuestra sociedad debidos a las nuevas formas de conocimiento y de información.

Es cierto que hoy en día las nuevas tecnologías están sustituyendo a muchos puestos de trabajo, como dice Tedesco se está produciendo una transformación en la organización del trabajo. Aún así creemos que junto a una nueva tecnología debe existir una persona, tanto para crearla, como para modificarla, como para usarla.

Pensamos que uno de los errores de la nueva sociedad es que las nuevas tecnologías han avanzado mucho más rápido que las personas. No ha dado tiempo a adaptarse, conocer e implicar a la sociedad en general en ese cambio.

En el área de la educación Tedesco nos dice que “será preciso desarrollar con más fuerza que nunca la confianza en la capacidad de aprendizaje de todas las personas, particularmente de aquellas que nacen en contextos de pobreza y precariedad social”. Nosotras creemos que se debe de cambiar la forma de enseñar hoy en día, ya que es necesario saber parte de los conocimientos pero muchos otros están disponibles de forma inmediata en los medios de comunicación y lo que debemos enseñar es como hacer uso correcto de ellos. Debemos de enseñar a buscar, trabajar, analizar y sacar partido de toda esa información de la que disponen.

De igual modo estamos de acuerdo con Tedesco en que es necesario educarse a lo largo de toda la vida, consecuencia de los cambios constantes que estamos viendo en nuestra sociedad de hoy en día.

Sin embargo, el problema de la educación actual es que todavía existe mucha “tradicionalidad”, es decir, maestros/as que son mayores no se han adaptado a los cambios tecnológicos, siguen dando la “típica clase magistral”, y sus alumnos/as siguen “estancados” en la enseñanza tradicional. Mientras los maestros/as que si se han adaptado ofrecen a sus alumnos/as las inmenso abanico de posibilidades de conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

Por eso como futuras maestras, debemos educar a los niños, a ser autónomos, a saber desenvolverse en esta sociedad cambiante, a saber utilizar los recursos disponibles, y en definitiva a aprender a adaptarse e incluirse en la sociedad.

Enlace artículo: https://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/documentacion_complementaria/12_tedesco_socidad_conocimiento

Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula

Este artículo nos muestra la necesidad de integrar las tic en los centros educativos y reflexiona sobre el grado optimizador de su implantación y sus consecuencias más directas.

Creemos que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y por tanto es necesario saber utilizarlas desde edades tempranas tanto en el ámbito escolar como en el familiar como método útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.

El uso de estas nuevas tecnologías tan innovadoras es un compromiso por parte de la comunidad educativa tanto profesorado, padres y alumnos.

Creemos que gran parte del profesorado se implicará en este reto, pero por otro lado habrá profesionales que no quieran contar con estos recursos por falta de motivación o por falta de preparación o formación para poder aplicarlas en clase.

Estamos de acuerdo en que estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran atractivo para el público joven, por tanto incrementa la motivación que tanta importancia tiene en la función docente. Como dice Barriuso (1999) tiene mucho que ver con la sensación de mantener el control. El niño siente que domina la máquina y no la máquina a él pero a su vez pensamos que deben usarse no como sustituto de un profesor sino como un complemento en su proceso educativo que les facilite el camino sin llegar a hacer a los jóvenes cada vez más vagos y poco creativos.

Creemos que toda esta serie de tecnologías tiene sus ventajas tales como la motivación, citada anteriormente, no solo individualmente sino que se va incrementando hacia el grupo, mayor retención de lo aprendido etc.

También pensamos que puede tener algunos inconvenientes. Por ejemplo, el hecho de usar el ordenador para hacer cualquier actividad puede crear en el niño una confusión, y es que para él es un juego y no un sistema de aprendizaje. También consideramos que éste tipo de tecnologías pueden hacer que el niño use menos su imaginación ya que en el ordenador viene todo programado.

Sí es verdad que todo eso se puede complementar con su actividad diaria en clase, y por tanto, no sería algo negativo para él.

Pensamos que esta integración de nuevas tecnologías debe enriquecer y no entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlace artículo: https://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL PERÍODO ESCOLAR DE 0 A 6 AÑOS: DISEÑO DE UNA ENTREVISTA PARA EVALUAR LAS PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS.

En este articulo de la revista de medios y educación nos aborda la conceptualización acerca del funcionamiento y posible impacto de los centros tic en el contexto socioeducativo y también nos presenta el marco descriptivo de un diseño de investigación.

El propósito de esta investigación es saber la reflexión crítica del profesorado sobre la incorporación de las TIC en educación infantil y los efectos que puedan causar en el desarrollo personal, social, cognitivo y madurativo del alumnado a estas edades.

Nosotras estamos de acuerdo en que el profesorado debe actualizar sus conocimientos sobre los nuevos recursos tecnológicos y como profesionales deben de valorar los posibles efectos positivos y negativos de éstas. Pensamos que hay muchos profesores que “reniegan” de los nuevos recursos tecnológicos, ya sea por su edad o por mostrar poco interés.

El profesorado debe abordar este tema como un reto, porque tenemos un nuevo modelo social “sociedad del conocimiento”, y este va afectar cada vez más a la población, sobre todo, a la infancia. Los niños/as de hoy en día nacen en este mundo y las TIC son su futuro, es decir, para el día de mañana van a necesitar de estos nuevos recursos, como por ejemplo para encontrar un trabajo.

En la edad infantil es cuando mejor pueden “empaparse” de todos estos recursos y pensamos que deberían ser una pieza clave en las etapas de educación infantil. Los profesores deben de incorporar las TIC como una herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje, no utilizarla para “aprender informática” sino usar las TIC para aprender.

A través de este artículo hemos podido observar cómo debemos realizar una investigación y los pasos que hemos de seguir, sobre todo las pautas que debemos seguir a la hora de realizar una entrevista. Que nos será muy útil cuando realicemos nuestro proyecto de la asignatura recursos didácticos y tecnológicos en la educación infantil.

Enlace artículo:

https://acdc.sav.us.es/pixelbit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=2&Itemid=2

COMUNICACIÓN, INNOVACION, EDUCACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL POSDCAST EN LA EDUCACION SUPERIOR.

Destacamos varios aspectos del artículo de nuestro profesor, Juan Manuel Trujillo Torres, que nos parecen interesantes:
• Hoy en día en nuestra sociedad está muy presente internet y la escuela no puede quedarse atrás en estos grandes avances. Pero hay que ser inteligentes y saber integrarlo en el día a día del aula. Coger las nuevas herramientas y utilizarlas con provecho.
• Es muy importante que desde la universidad se forme a los nuevos profesores a utilizar, investigar e integrar las nuevas tecnologías en la educación de hoy. Así cambiaremos el estancamiento que hay actualmente en las aulas.
• Debemos buscar el lado pedagógico y didáctico de las tecnologías y conseguir a través de ellas aumentar la motivación de los estudiantes.
• Los podcast nos ofrecen multitud de opciones que podemos usar, como compartir recursos, crear redes sociales, etc.
• Como los estudios nos demuestran existen beneficios de usar las TIC en las asignaturas, se mejoran los rendimientos, se agiliza la comunicación, etc. Debemos tomar ejemplo e integrarlas en las asignaturas. Hoy en día las TICS son de gran interés para el alumnado y que mejor que usar ese centro de interés para aplicar los demás conocimientos. El profesor cambia su rol a ser orientador y guía a alumnos hacia la investigación ofreciendo un gran marco de oportunidades donde experimentar, lugar donde se produce el aprendizaje.
En conclusión pensamos que gracias a este tipo de metodología podemos fomentar en el alumnado de educación superior y en infantil, el aprendizaje colaborativo, ya que lo vemos muy importante sobre todo en la etapa de la educación superior. En estos últimos impera más la competitividad que la colaboración y ese no es el camino correcto hacia el mundo laboral. Nosotras estamos de acuerdo con esta metodología, ya que a través de ella podemos colaborar entre nosotros y multiplicar nuestra disponibilidad de recursos y comprometernos más con las TICS y su aplicación en nuestra futura profesión.
Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior.

Read more: www.jttorres.es/asignaturas/nuevas-tecnologias-2011-2012/

 

 

UN MUNDO DISTRAIDO.

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales- ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' C. MCPHERSON

En este artículo nos muestra una gran entrevista a Nicholas Carr, un gran pensador que nos habla de su libro “Superficiales” donde nos refleja los cambios que se están originando en nuestra conducta con respecto a internet y a las nuevas tecnologías.

Según Carr ,esta nueva era “nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan” pero con ello no, quiere decir que esta nueva era sea negativa para los demás si no que es una nueva forma de procesar y compartir la información, aunque en muchas ocasiones internet nos aleja de la posibilidad de centrarnos en una cosa.

Es verdad que internet nos facilita gran cantidad de información donde podemos recopilar fácilmente, es por ello, uno de los motivos donde ha tenido tanto éxito. Pero también es verdad, que nos aleja de centrarnos en algo determinado, ya que cuando nosotros accedemos a nuestro ordenador nos llega una cantidad de mensajes ya sea de redes sociales, correo etc. Creo que perdemos esa capacidad de concentración a la hora de trabajar.

Hoy en día la gente ha dejado de leer, con la aparición de Internet ahora nuestra capacidad para leer largos párrafos, descripciones y demás se ha reducido, por no hablar de nuestra capacidad de concentración producto de largas horas sentados frente a un ordenador que nos ha llevado además a saltarnos líneas e incluso páginas completas.

Con la informatización todo se ha simplificado para llamar la atención del lector, ya podemos encontrar toda la información que necesitamos abreviada conteniendo únicamente las ideas principales para facilitarle el trabajo a los usuarios en cuestiones de segundos simplemente pulsando unas cuentas teclas.

Es importante destacar que cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más pero en la red te llegan mensajes de todas partes es una maquina constante de interrupción.

También nos comenta que estamos perdiendo privacidad, ya que todos los pasos que estamos dando son controlados, y estamos ofreciendo información a empresas y gobiernos. Nos nos damos cuenta de que ellos influyen en nuestras decisiones, y la pregunta que éste autor nos intenta responder ¿Qué valor le damos a la privacidad y cuánto estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales?

En ese sentido creemos que tiene razón porque en el fondo nos están “manejando” a su antojo.

Este recibe varias críticas pero el consta que la nueva era de la tecnología no es negativa pero concluye diciendo que “la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad.

Él solo se limita a alertar sobre lo que está pasando y lo que dejamos de lado por meternos en el mundo digital y que debemos de ser conscientes de cómo utilizamos esta herramientas y no abusar y centrarnos en ellas.

Enlace: https://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post