Vídeos

Aquí encontrareis enlaces de vídeos muy interesantes, así como su comentario crítico.

 

¿TE ABURRÍAS EN LA ESCUELA?

Entrevista de E. Punset a Ken Robinson

El video nos muestra como desde tiempos atrás siempre se ha enseñado y transmitido los conocimientos que nos servirán en nuestro futuro. Siempre ha existido una metodología seguida por el profesor que impartía la asignatura, sin ninguna motivación para el alumnado.

La escuela siempre se ha caracterizado por ser muy mecánica y repetitiva, y ahora es cuando somos conscientes de que así no adquirimos nuevos conocimiento y valores. Ken Robinson afirma que el sistema educativo está desfasado y que es anacrónico y que  el actual sistema de educación está diseñado para alcanzar antiguos retos, no problemas y dificultades que hoy en día afronta la sociedad. Y es lo que buscamos para saber que tenemos un buen sistema educativo, la emoción aprendiendo de los niños es la que nos dirá que el trabajo está bien hecho, y que ellos se quedarán satisfechos con lo aprendido.

Pero existen muchos problemas a la hora de ejercer la enseñanza de lo que hoy aprendemos ya que en esta sociedad no es tan necesario los conocimientos sino que hay que centrarse más en las competencias y en el uso de lo que aprenderán para su vida diaria y su buen uso.


En el video debaten temas sobre porqué unas asignaturas son más importantes que otras. Creemos que son importantes todas esas materias, ya que es bueno para la estimulación del niño tocar todas las áreas.

 No hay duda que la educación es manejada por la economía, donde el mundo es movido por los sistemas de información y estamos inmersos en una economía de servicios.

Lástima que los que deciden nuestro futuro no reflexionen sobre lo realmente esencial en la formación competente de los ciudadanos.

Creemos que en la escuela se debería de fomentar sobre todo  la socialización y las aptitudes que esas personas tendrán a la hora de ejercer un empleo y estar de cara al público, ser un equipo a la hora de trabajar porque eso es lo que harán en su vida adulta, y no a ser maquinas de acumulación de conocimientos. No  hay que olvidar que esas cosas que queremos que aprendan las necesitamos para su desarrollo como persona ya que la educación es principal y exclusivamente para ellos, es decir, lo que hoy aprendan (no solo conocimientos) es lo que dirá que tipo de persona son en el mañana.

 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

 

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

En el vídeo de Ken Robinson nos hace una reflexión sobre los problemas del actual sistema educativo.

El actual sistema educativo está basado en la era de la ilustración, pero evidentemente la sociedad ha cambiado mucho desde entonces. Las escuelas, como bien dice Robinson, son como fábricas, los niños van según su edad, con su curriculum, exámenes y según hagan estos salen con un código para el futuro. Pero estamos evaluando a los niños en función de unos conocimientos ya obsoletos, es lógico que estén desmotivados, que abandonen que no tengan ganas de aprender un listado enorme de conocimientos si en un solo segundo lo pueden encontrar en la red.

Según nos cuenta Robinson, está creciendo el número de niños diagnosticado con TDHA, este en un trastorno de la atención, y quizás el problema no sea el trastorno sino como queremos que centre su atención en aprender un libro con la cantidad de información que le llega del entorno.

En el video también hemos observado un estudio sobre el pensamiento divergente, es decir, la capacidad de ver diferentes soluciones o maneras de resolver un problema. Era un estudio longitudinal en el que se encontró que los niños de infantil son muy buenos en este pensamiento, pero conforme avanzan en edad se produce un decremento impresionante de esta capacidad. Esto nos indica que los niños ya nacen con ese pensamiento y lo que estamos haciendo en las escuelas es taparlo y hacerlo desaparecer. Pero debemos plantearnos si quizás ese pensamiento es lo que van a hacerles triunfar en el futuro en esta sociedad del conocimiento. Estamos creando robots de conocimientos, enseñando a los niños que solo hay una solución ante el problema, pero les ocurrirá cuando no recuerden esa solución…no serán capaces de buscar otras.

Hoy en día necesitamos niños que sean capaces de dar soluciones, que se adapten, que sean polivalentes. Necesitamos cambiar el actual sistema y debemos de hacerlo desde pequeños, fomentar ese pensamiento divergente y aumentar la creatividad en ellos.

 

 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

 

ENTREVISTA A ANIBAL DE LA TORRE.

 

En este video el profesor Aníbal de la torre nos hace una breve descripción con un gráfico  de cómo se va aprender en el futuro a través de las nuevas tecnologías. En el  usa términos que no estamos acostumbrados a usar y a escuchar  y por eso es de difícil comprensión en algunas ocasiones.

Según su proyecto, el método propuesto para aprender es mezclar clases presenciales con clases no presenciales y en las que se usarán las nuevas tecnologías  para seguir la docencia  y por lo tanto las clases presenciales se irán perdiendo poco a poco y el alumno trabajará desde casa, aunque tenga una parte presencial pero en menor cantidad.

 Los maestros van a ser personas que guíen el proceso de aprendizaje del alumno, no va a ser el que impone como aprender, es decir, lo que vemos hoy en día en algunos profesores que se rigen en dar un manual, el alumno se lo “empolla”, lo suelta en el examen y si se lo sabe bien aprobará y sino pues suspenso.

Nosotras pensamos que está forma de aprendizaje que describe el profesor de la Torre, es más fructífero para el alumno que el que hay en la actualidad ya que el alumno es el que construye su aprendizaje, siempre guiado por la persona adecuada, y al ser construido por el mismo es difícil que en un futuro se le olvide además de beneficiar a muchas personas que quieren estudiar y no pueden porque no pueden asistir continuamente a las clases presenciales y que son lo “ principal” para aprobar una asignatura.

También estamos de acuerdo en lo que no habrá diferencias en el diseño de los procesos, ya que no tendrá nada que ver el nivel de tecnología que estemos utilizando para poder  contextualizarlo de una forma u otra.

Cuando la normalidad digital entre en nuestras vidas, costará mucho trabajo separar la vida analógica de la parte digital ya  que la tecnología va a ser parte de nuestra vida y sin ella no podremos avanzar en el aprendizaje del futuro.

Por estos motivos tenemos que utilizar las nuevas tecnologías desde la infancia, porque a ellos son los que más le van afectar en su futuro.

Creemos también que este maravilloso proyecto no pueda llevarse a cabo pronto si no cambia nuestro actual sistema educativo en el que muchos profesionales no están preparados para asumir un reto de tal magnitud y se mantienen en un sistema  conservador de enseñanza-aprendizaje en el que las nuevas tecnologías se van abriendo paso poco a poco, lentamente.

Enlace video

 

 

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

 

 

Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. 

Los maestros no dejan que los niños/as se equivoquen, ni arriesguen, ni improvisen y así poco a poco estamos eliminando la creatividad.  En la escuela se enseña al niño a amoldarse a los patrones establecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugar de divergente; al maestro lo que  le interesa es que los niños/as  contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los niños/as no se salgan de las rutas trazadas.

Por ejemplo si un maestro pide a un niño/a que dibuje un paisaje y el niño/a es muy original y le gusta pintar todo de negro, el maestro/a  le rectifica; el maestro no está preparado para ser sorprendido, pero tampoco les gusta que los sorprendan. Pues cosas como estas hacen que en la escuela se mate la creatividad. Porque a lo mejor delante tenemos un Picasso y no lo sabemos. Pensamos que la escuela debe estimular la creatividad y no matarla.

El actual sistema educativo está anclado en el pasado, en donde se formaba a los niños para el trabajo futuro. No les enseñaban arte porque no iban a poder trabajar de artistas. El problema está en que hoy en día las cosas han cambiado mucho.

Hace 30 años la persona que tenía un título podía trabajar fácilmente, sin embargo hoy en día el título no sirve de nada porque lo que se requiere es una maestría en algún campo. Y el problema está en que la escuela no forma a los niños en desarrollar sus habilidades y sus destrezas, al contrario las niega y las rechaza.

Estamos educando a los niños del futuro con una enseñanza anclada en el pasado. Debemos abrir las mentes, explorar nuevas alternativas, dejar que expresen sus maestrías y desarrollarlas para que avancen en lo que son de verdad buenos.

Estamos de acuerdo que la escuela mata la creatividad pero no somos las únicas, cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, la escuela, mata la creatividad. Entre ellas la de Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. “Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”. (Artículo la vanguardia)