NUESTRO PROYECTO: PDI

  • LIBRO SOBRE PIZARRA DIGITAL. Edebe digital ha colocado online el libro La Pizarra Digital en el aula de clase, un trabajo de Pere Marqués, en colaboración con varios profesores y profesoras pertenecientes al grupo DIM. (BLOG EDUCASTAR)

    La publicación consta de los siguientes capítulos:

    1. ¿Qué son las pizarras digitales?
    2. ¿Dónde ubicamos nuestra primera pizarra digital?
    3. La magia de la pizarra digital: las claves del éxito.
    4. Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital.
    5. Planteamientos pedagógicos para el uso de la pizarra digital.
    6. El valor añadido de las pizarras digitales interactivas (PDI).
    7. Exigencias y problemas que se han de considerar.
    8. Algunas propuestas didácticas.

A continuación os mostramos nuestro proyecto de investigación sobre la PDI:

 

 

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


               

TRABAJO DE INVESTIGACION.

INTRODUCCIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE INFANTIL.

Resumen: Experiencia que se está desarrollando en el Colegio Ave María de Albolote (Granada). Nuestro proyecto tiene la finalidad de descubrir y valorar el potencial de la pizarra digital, una herramienta tecnológica aplicada a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, así como a los modelos didácticos más adecuados para ello. En este colegio solo se disponía de pizarra digital en primaria. Actualmente ya se dispone de esta herramienta tecnológica en el aula de infantil. Por ello vamos a enfocar nuestra investigación en el antes y el después, es decir, como se trabaja en el aula antes de tener la pizarra y cómo después de tenerla. Pensamos que el uso y la integración de las nuevas tecnologías en el aula, se debe comenzar desde el aula de infantil, ya que los niños/as a estas edades son esponjas y que hoy en día los niños/as conocen  mejor las tecnologías que muchos adultos. Son herramientas muy llamativas para ellos y que ayudan a captar la atención del niño y los hace partícipes explícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la PDI pretendemos actuar como germen de innovación, aumentar la motivación y lograr aprendizajes más significativos de los alumnos de educación infantil. Y a la vez vamos a compartir todo tipo de materiales y trabajos con nuestros compañeros y docentes del centro.

 

 

  1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Nuestro proyecto de investigación trata sobre la incorporación de la pizarra digital a las aulas de infantil en el colegio Concertado Ave María de Albolote. El colegio está a 7km de Granada y situado a 658 metros sobre el mar. EL clima es muy frio en invierno y caluroso en verano. Albolote tiene una población de 18.700 habitantes censados, el nivel económico de las familias es medio y en los últimos años ha habido un aumento significativo de familias monoparentales y situaciones de convivencia compartida del alumnado con la madre, o con el padre.

El colegio cuenta solo con una línea y la ratio media de alumnos de infantil es de 25. En las aulas de Primaria ya disponían de pizarra digital desde el año pasado, así uno de los objetivos es que los niños vayan aprendiendo a usar la PDI para llegar preparados a Primaria. Al final del pasado mes de noviembre se instalaron en las tres aulas de infantil las PDI. El maestro se está adaptando a la nueva situación, uso de la PDI, programas a utilizar, posibles usos en la rutina diaria, etc. Debido a la sociedad cambiante se están imponiendo en las aulas las TIC, ordenadores, tabletas, PDI y los profesionales se deben de poner en ello para sacarle el máximo provecho posible. Con la PDI podemos acceder a una gran cantidad de conocimientos y a una variada diversidad de formatos. Podemos compartir y comentar todo tipo de materiales, y ya lo niños/as ven la imágenes reales, es decir, ven un pato, no un dibujo. Poco a poco el maestro debe aceptar esta herramienta, ya que es muy sencilla, de fácil uso y tiene una gran potencialidad didáctica.

Nuestro  proyecto de investigación lo comenzamos con un marco teórico, es decir, referenciando que es una pizarra digital y como hacer uso de ella, por lo que hemos tenido que hacer varias búsquedas por la red. Pensando en que el maestro está un poco “verde” en la utilización de PDI, hemos hecho varias búsquedas por youtube y le hemos aconsejado un tutorial del uso de la pizarra Digital, ya que es muy práctico y adecuado para poder entender cómo utilizarla. A través de este tutorial (y otros recursos), estamos seguras que el maestro podrá sacarle más partido a la PDI e integrarla con más facilidad en el desarrollo de la clase.

 

2. FUNDAMENTACIÓN-JUSTIFICACIÓN

2.1. Fundamentación científica o conceptual (marco teórico)

2.1.1. QUÉ ES LA PDI

Salvador Loopis  nos aporta el significado de  la PDI:

Es importante saber el concepto de las PDI, y porqué son adecuadas utilizarlas.

Es un dispositivo que consiste en:

   1.- Un ordenador personal (con conexión a internet si puede ser).

   2.- Un video proyector que reproduce a gran tamaño sobre una pantalla lo que muestra el monitor del  ordenador.

   3.- Una pantalla táctil que no permite interactuar con el ordenador y a la vez hacer anotaciones sobre ella con un lápiz o  con los dedos.

   4.- También se pueden integrar otros elementos tales como : webcam, impresora, escáner, amplificador de sonido…

Por lo tanto la PDI es según Pere Marquès Graells:

"Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."

Siempre han existido herramientas de ayuda: mapas, pizarras, reglas de cálculo, etc., que para unos son más útiles que para otros no tanto. Por tanto la PDI es una herramienta que ayuda al profesor en la transmisión de sus conocimientos y a los alumnos a aumentar su motivación e interacción.

 

            2.1.2. CÓMO SURGIÓ LA PIZARRA DIGITAL

Según  Javier Rodríguez Pascua, nos dice cómo surgió la PDI.

Al principio, estaban las pizarras digitales, en las que un ordenador proyectaba su imagen en una pizarra sobre la que podíamos pintar con rotuladores normales. Gracias a los avances de las nuevas tecnologías, éste modelo ha evolucionado hasta llegar a la llamada pizarra digital interactiva (o PDI), en la que toda acción que hagamos sobre la misma es llevada de nuevo al ordenador, pudiendo manejarlo desde la misma pizarra. De esta forma establecemos la  información entre el ordenador y las acciones sobre las imágenes proyectadas.

 

            2.1.3 POR QUÉ ES UTIL USAR LA PIZARRA DIGITAL

Según Catalina Alonso García, Cristina Alconada Fernández, Domiengo Gallego Gil, y Jose Dulac Ibergallartu en su libro: La pizarra digital, interactividad en el aula, proponen que:

 

Las PDI captan  la atención de los alumnos y alumnas, y nos proporciona todo un abanico de recursos que nos permiten adaptarnos diferentes estilos de aprendizaje. Se le llama pizarra porque nos permite anotar y dibujar sobre ella y digital, porque soporta formatos informáticos digitales y multimedia incluido internet. Por tanto al profesor y a los alumnos le  permite visualizar de modo sencillo y colectivo todo tipo de información: presentaciones de diapositivas, vídeos, páginas webs, simulaciones por ordenador, juegos, visitas virtuales… y distribuir la información inmediatamente. Además los alumnos pueden ver en clase los materiales que están en la red.

Además las herramientas asociadas a estos dispositivos nos ayudan además atender a la diversidad, por ejemplo adaptando el tamaño de las fuentes utilizadas, o bien ampliando el tipo de actividades que llevamos al aula.

Es útil ya que disponemos de un formato y tamaño suficientemente amplio .Escribir y anotar en el sentido tradicional de la pizarra. Un profesor puede escribir ilimitadamente  en la pantalla sin tener que borrar, ya que simplemente con un toque con el dedo se abre un nuevo documento en blanco. Se puede escribir sobre documentos elaborados, sobre presentaciones, sobre imágenes etc.

          2.1.4 CÓMO USAR LA PDI

Según cita Salvador LLopis la PDI se puede usar como:                            

- Apoyo en las explicaciones del maestro.

- Recurso docente.

Según citan Salomé Recio y Domingo Santabárbara, como:

- Trabajo globalizado (usando el trabajo en grupo o haciendo turnos)

- Recurso en nuestra propia aula o  en un aula compartida

- Como pizarra de aula.

- Almacén de recursos.

Según la experiencia de María Jesús Olmos maestra de primaria y que usa habitualmente esta herramienta para trabajar en su aula, se puede usar la PDI como:

- De forma segura para que los niños puedan usarla sin correr peligro y a una altura que facilite su uso.

- Rincón del ordenador.

-  Ayuda para los alumnos con necesidades educativas epeciales como en los problemas visuales (en la PDI se pueden usar numeros, letras, etc más grandes)de audición, , psicomotrices, de cognición ( parálisis cerebral) etc.

 

            2.1.5. PARA QUÉ USAR LA PDI

Según cita Salomé Recio se puede usar la PDI para:

- Trabajar las diferentes áreas del curriculum de infantil.

- Para la realización de actividades sociales y de relación (blog)

- Para la explicación de actividades o contenidos de la programación de aula ( grafomotricidad, lectoescritura, juegos didácticos, lógico-matemática, plástica, puzzles, creación de cuentos, etc.)

- Creación de proyectos educativos.

- Introducir nuevas tecnologías en el aula.

Según cita Irene se puede usar la PDI para:

- Favorecer  la participación, la motivación, la atención y el aprendizaje de los niños.

- Para favorecer el trabajo cooperativo y colaborativo de los niños. 

Según María Jesús Olmos maestra de infantil que usa la PDI en su aula se puede usar para:

- Para buscar  información y recursos en internet.

- Para crear, aprender y explorar en la web.

- Trabajar las diferentes unidades didácticas que hay que llevar a cabo durante el curso escolar

 

2.1.6. VENTAJAS DE LA PDI

Según cita Jose Manel Montoya algunas ventajas son:

  • Al ser una herramienta novedosa, suscita interés por parte de los alumnos.
  • Interacción social entre alumnos y profesores.
  • Nos proporciona toda clase de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
  • Es una tecnología integradora. Reúne a los dispositivos precedentes que puedan existir en el aula: proyector de transparencias, reproductor de vídeos, el equipo de música…etc.
  • Supone más recursos a disposición del profesorado para renovar metodologías y tratar la diversidad.
  • Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más y tienen más autonomía.
  • Adquiere, procesa y transmite información rápidamente

         2.1.7. INCONVENIENTES DE LA PDI

  • El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas.
  • Supone un gran coste económico para los centros.
  • La falta de capacitación y orientación de algunos docentes.
  • Hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
  • Problemas logísticos (mala instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en la pantalla...
  • Voluntad de cambio y mejora por parte del profesorado, ya que deberá invertir tiempo en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didácticos.
  • Apoyo decidido a la dirección, a la implantación de este sistema didáctico-tecnológico en el centro.

2.2. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA-LEGISLATIVA

ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.

Nuestra investigación la vamos a encuadrar dentro del tercer área de conocimientos: lenguajes: comunicación y representación. Dentro de esta nos vamos a fijar que dice sobre el lenguaje audiovisual y nuevas tecnologías, ya que nuestro proyecto de investigación va dirigido a esta área, la PDI.

La ley dice: “El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización ajustada y creativa”

Dentro de los objetivos de esta área destacamos los que nos interesan para nuestro proyecto:

  • “Experimentar y expresarse utilizando el lenguaje tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute”
  • “Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones audiovisuales y tecnológicas, mediante el empleo de técnicas diversas”.
  • “Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes”.

Dentro de la parte de contenidos destacamos el bloque 2: “Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación”.

  • “Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores de la comunicación”.
  • “Exploración del teclado y el ratón del ordenador y experimentación de su uso para realizar actividades apropiadas como escribir su nombre, rellenar calendarios, agendas, mensajes, carteles, dibujar, transformar imágenes o jugar”.
  • “Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética”.
  • “Distinción progresiva entre la realidad y representación audiovisual”.
  • “Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado, crítico y significativo de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”.
  • “Utilización de producciones audiovisuales y de las tecnologías la información y la comunicación para el acercamiento a la lengua extranjera”.

2.3. FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Nuestro proyecto de investigación lo encuadramos dentro del segundo nivel de concreción. En el cual queda reflejado en un documento del Centro denominado Proyecto Educativo (antes de la Ley de Educación de Andalucía, LEA, en el Proyecto Curricular de Centro). Siguiendo el artículo 127 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) el Proyecto Educativo de cada Centro definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. Según Caballero Muñoz, Juan José, el citado Proyecto Educativo abordará los siguientes aspectos:

 

  • Líneas generales de actuación pedagógica: se pueden concretar en unos Objetivos de Centro.
  • Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
  • para la secuenciación de Contenidos por Ciclos.
  • Secuenciación de Contenidos por Ciclos.
  • Criterios de promoción.
  • Forma de atención a la diversidad del alumnado.
  • El plan de orientación y acción tutorial (POAT).
  • El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. Incluirá, igualmente, las normas de convivencia, tanto generales del centro que favorezcan las relaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa, como particulares del aula, y un sistema que detecte el incumplimiento de las normas y las correcciones que, en su caso, se aplicarían.
  • Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.
  • El plan de formación del profesorado.
  • Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
  • Los procedimientos de evaluación interna.
  • Cualesquiera otros que le sean atribuidos por la Administración Educativa.

En la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo se fomentará la participación de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos de gestión y gobierno y de los de coordinación pedagógica.

Tras haber obtenido esta información, tenemos claro que nuestro proyecto va encuadrado en este nivel de concreción, exactamente en el proyecto educativo. Hemos de decir que en el proyecto educativo del centro donde se ha realizado la investigación todavía no aparece la PDI, ya que, llevan poco tiempo utilizando la pizarra digital en el aula de infantil, y se podría decir que están de “pruebas”.

 

3. RESOLUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN.

3.1. OBJETIVOS.

            El objetivo de nuestra investigación es analizar como introducir la pizarra digital en el aula de infantil, en concreto en aula de 5 años del Colegio Concertado Ave María de Albolote.

            Hasta el mes pasado de noviembre no tenían en el centro pizarras digitales en las aulas de infantil. Tras la incorporación de las pizarras se comienza un período de prueba de ensayo- error de diferentes programas y aplicaciones con los niños, intentando detectar posibles errores y problemas y subsanarlos sobre la marcha.

Nuestros objetivos más específicos son:

  • Buscar recursos y posibles aplicaciones con la pizarra.
  • Introducir la PDI en la dinámica diaria de la clase.
  • Aumentar la motivación del alumnado.
  • Preparar al alumnado de infantil para el uso de esta, (ya que en las unidades de Primaria ya se trabaja con ella).

3.2. CONTENIDOS.

En el proyecto pretendemos analizar:

  • El uso en general de la pizarra en el aula
  • La complejidad de esta en alumnos de 5 años, posibles problemas, así como beneficios y ventajas.
  • Introducción de esta en la dinámica del aula.
  • Motivación del profesorado y del alumnado.

3.3. RECURSOS PARA TRABAJAR CON PDI

El profesor lleva solo un par de semanas trabajando con la pizarra digital, está probando distintos recursos y programas con los alumnos, y aunque aún llevan poco tiempo los resultados son positivos.

El profesor trabaja con recursos que tiene en los cds de los métodos que usa en clase.

Además le acaban de instalar la conexión a internet adecuada y está empezando a recabar recursos para usarlos en clase.

Ha comenzado a usar la pizarra en la asamblea de primera hora de la mañana en donde tiene un archivo en donde aparecen las fotos de los alumnos y puede poner quien ha venido a clase y quien ha faltado. También dispone de un calendario, con estaciones del año y con el tiempo. Cada día un alumno se encarga de seleccionar el día, mes, tiempo, alumnos que faltan, etc.

Como el profesor está comenzando le hemos dado una lista de recursos en internet que puede usar:

  • Ara y Belbo. En esta página a través de una historia en la que aparecen dos personajes se puede acceder a muchos juegos de memoria, números, colores, etc. https://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ara_belbo/index.htm
  • Las 4 estaciones: el Otoño. El otoño es un juego que nos permitirá conocer un poco más profundamente las características de la estación. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizar/es/es-ic_2009102913_9134518/false

  • Vida de una planta. Se trata de un contenido en el que se trabajarán los secretos de la vida de una planta y se ofrecerán actividades a nuestros alumnos para trabajar la lectoescritura y la lógica matemática.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizar/es/es-ic_2009110413_9100142/false

  • El bosque de las actividades. En esta página hay juegos para aprender las letras, los colores, los números, las estaciones, etc.

https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil

  • Preescritura. En esta página pueden practicar la preescritura de letras y números en la pizarra digital.

https://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/preescritura.html

  • Kindergarten. En esta página hay muchos recursos para trabajar en el aula de infantil la asignatura de inglés.

https://www.angles365.com/classroom/infantil.htm

  • En la página Aulas Específicas de Aragón hay muchos enlaces para trabajar en la pizarra.

https://catedu.es/aulasespecificasaragon/?-pizarra-digital-interactiva-

  • Página con cuentos interactivos, muy divertidos.

https://www.cuentosinteractivos.org/

  • Lola Pirindola. Es una página donde encontraremos multitud de recursos.

https://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/escuelas_infantiles_colegios_index_esp.asp

  • En este blog de infantil hay muchos juegos para descargarse. Entre ellos uno para que los niños creen cuentos a partir de una letra dada, se llama La letra con cuentos entra.

https://etapainfantil.blogspot.com.es/p/mis-juegos-interactivos.html

  • Cinco patas. contiene juegos interactivos y cuentos ilustrados.

https://www.cincopatas.com/

 

3.4. METODOLOGÍA.

Como metodología hemos usado la observación directa en el aula así como entrevistas al profesor.

3.5. RECURSOS

Para el proyecto se ha usado una videocámara para la grabación de una prueba para ver cómo trabajan los alumnos en el aula con la pizarra.

3.6. RESULTADOS.

Tras la observación en el aula y la entrevista con el profesor hemos encontrado los siguientes resultados:

  • La utilización de la pizarra aumenta la motivación de los niños. Al salir a la pizarra se sienten importantes y protagonistas al ser observados por los demás. Además los juegos digitales tienen buena retroalimentación hacia ellos.
  • El profesor comienza a incluir la pizarra en actividades diarias como la lectura, la escritura, la asamblea, etc. Poco a poco se va incluyendo fácilmente en la dinámica.
  • Tanto el profesor como alumnos van descubriendo la cantidad de recursos y actividades que pueden hacer en la pizarra de los que antes no disponían.
  • Un problema observado y comentado por el profesor es a la hora de la utilización de la pizarra, al ser esta muy sensible los niños la rozan con el baby y sale el menú inicio o les da error.
  • Otro problema en estos alumnos es su altura. Para poder manejar la pizarra hay que ponerla a media altura, pero algunas actividades usan toda la pizarra por lo que los alumnos deben subirse a una silla o mesa para trabajar en ella.
  • Los niños aprenden rápidamente a usarlo todo, tienen gran capacidad de aprendizaje con las nuevas tecnologías.

4. CONCLUSIONES.

            Después de la realización del proyecto hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los niños de 3 a 5 años tienen gran capacidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías.
  • El uso de las TICs en el aula aumenta la motivación hacia el aprendizaje, así como la retroalimentación.
  • Con el uso de la pizarra empezamos a superar el antiguo modelo ya obsoleto en las aulas del uso de fichas.
  • Es de gran utilidad para aquellos alumnos que no encuentran motivación en el método tradicional.
  • La pizarra proporciona gran cantidad de recursos para usar tanto con los alumnos más aventajados en el aula, así como con los que les cuesta seguir el ritmo normal.
  • Usando las Tic en las aulas de infantil se prepara a los alumnos para cursos superiores en donde ya se usan.
  • Con la introducción de la pizarra digital en el aula así como el uso de ordenadores estamos dando la posibilidad de conocer las tic a alumnos que no disponen de ello en su hogar.
  • El uso de la pizarra aumenta el protagonismo de los alumnos al convertirse en protagonistas de su aprendizaje.

5. BIBLIOGRAFÍA.

  • Silva Salinas, S. (2005). Informática educativa. Usos y aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en el Aula. Ideas propias.
  • Celebrián de la Serna, M y col. (1998). Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Innovación Educativa. ICE//Universidad de Málaga.
  • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
  • José Dulac  Ibergallartu ,Catalina Alonso García ,Cristina Alconada Fernández, Domingo Gallego Gil (2009). La Pizarra Digital  Interactividad en el aula. Colección Pluma y Arroba.

 

6. WEBGRAFÍA

  • Blog de Paul Boutroux, formador y distribuidor de pizarras

                 https://lapizarradigital.es/

  • Video tutorial uso PDI

              https://www.youtube.com/watch?v=zCvYm-5bfE4

  • José Dulac y Cristina Alconada, Docente, investigadores y formadores sobre Pizarra Digital, multimedia, interactividad y tecnología en la enseñanza.

                    https://www.dulac.es/

  • Repositorio de recursos didácticos

                           https://www.educarioja.org/educarioja/pizarradigital/repositorio.htm

  • Recopilación y clasificación de recursos que se puedan considerar válidos para el uso y funcionamiento de la pizarra digital interactiva

                               https://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com.es/

  • Ministerio de educación, cultura y deporte; observatorio tecnológico; monográfico: pizarras digitales 2012

             https://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-   tecnologico/aulas-digitales/1038-monografico-pizarras-digitales?showall=1

  • Video Actividades PDI. Actividades y recursos disponibles para realizar mediante la pizarra digital en conjunto con los títulos de lectura para el Plan Lector.

                                   https://www.youtube.com/watch?v=iwMQWWPWNYo

  • Educ@contic: el uso de las tic en el aula. Uso activo de la PDI. Cómo y para qué usar la PDI en infantil .

                            https://www.educacontic.es/blog/uso-activo-de-la-pdi

  • Murillo García, J. Luis (2010). Programas escuela 2.0 y PDI

https://www.slideshare.net/escolagarrigas/programas-escuela-20-y-pizarra-digital

  • Blog José Manel Montoya: ventajas y desventajas de la PDI

https://fuerzaysalud7.blogspot.com.es/2007/08/ventajas-y-desventajas-de-la-pizarra.html

  • Educarm docentes. Región de Murcia. Conserjería de educación, formación y empleo

https://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=332&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&web=37&zona=PROFESORES

  • Pizarras digitales interactivas. Documento Departamento TIC del CRIF “Las Acacias” - 2009  Javier Rodríguez Pascua

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4a7eb05a-beb3-4ec2-a0eb-34bbc0ba4bcc/Pizarras_digitales_interactivas.pdf

  • Blog, portfolio de la asignatura Innovación Docente de la especialidad de Dibujo del máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UAM. Curso 2010-2011.
  • Cómo y para qué del uso de la PDI en educación infantil.

https://probandoando-aprendiz.blogspot.com.es/2011/02/07.html

  •  Juan J. Caballero Muñoz.  Tema  1: niveles de concreción

https://es.scribd.com/doc/78278748/Documento-Tema-1

  • Diapositivas  realizadas  por Domingo Santabárbara y Salomé Recio sobre el uso de la PDI en educación infantil y primaria.

www.catedu.es/arablogs/blog.ghp.?id_blog=1855&id

 

A continuación os mostramos nuestra presentación en prezi del proyecto.

https://prezi.com/e3r76xidwzml/copy-of-nuestro-proyecto/

 

 

Video del proyecto

En el enlace que está justo abajo podéis ver el video que hemos realizado en el aula de infantil para ver como trabajan los niños en el aula de infantil.

 

Para poder verlo debeis copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones.

 

Esperamos que os guste¡¡¡

https://www.dropbox.com/s/swkt6lxttgqphyi/pizarra%20digital.wmv?m