Posibilidades de aplicacion educativa de herramientas 2.0. y cambio metodológico.

Autores:  Juan Manuel Trujillo Torres Francisco Raso Sánchez Mohammed El Homrani María Angustias Hinojo Lucena

 

En este apartado os haremos una reflexión sobre los cinco primeros capítulos del libro.

 

CAPITULO 1.

INTELIGENCIA COLECTIVA Y ESTRATEGIAS DE INNOVACION EN ENTORNOS DIGITALES 2.0. VISTAS COMO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA COLABORACION RED.

 

Hoy en día la introducción de las TICS en las aulas es un reto prioritario en la educación. Tanto profesores como alumnos deben integrarse y comprometerse con las Tics. Para todo ello es fundamental un cambio en la organización de los centros escolares. Los profesores deben aprender a trabajar colaborativamente en equipo y abandonar esa tradicional enseñanza aislada en el aula.

Pero… ¿Por qué no quieren los profesores abandonar el sistema tradicional? Esa es una cuestión importante que se debería plantear para poder implantar cambios. Los profesores están acostumbrados a que le impongan cambios, a obligarles a cambiar las cosas, pero cuando son ellos los que deben tomar la iniciativa se detienen. Esto debemos cambiarlo desde un principio, es decir, desde la primera formación del profesorado en las universidades.

Hay muchas razones que nos expone Fandos en el capitulo para usar las Tics en educación como pueden ser: necesidad social, fuentes de informaciones actuales y continuas, internet como medio de comunicación mundial, etc.

De la misma forma para los alumnos también han cambiado cosas. Se puede adquirir información rápidamente en internet, al usar las Tics para la resolución de problemas se aumenta la motivación, etc. Por ello el alumno necesita que le cambien la forma de aprender. Ya no es necesario aprender un listado de capitales de países o de ríos, para ellos es más motivador localizarlos en un mapa interactivo y saber el recorrido de estos a través de una aplicación en red.

También deben de aprender colaborando entre ellos y con otras personas en red, ya que esta competencia es la que se le va a exigir en su futuro laboral. El aprendizaje colaborativo es fundamental en la escuela de hoy. El profesor ha cambiado su rol a un papel de mediador y esto debe de asumirlo, aceptarlo y aplicarlo.

Lo que está claro es que profesores, docentes y maestros deben superar esa barrera inicial, ese miedo a cambiar, porque una vez que se inicia el proceso todo va poco a poco. Las Nuevas Tecnologías son el presente y el futuro de nuestros niños y de nosotros mismos y no podemos encerrarnos en las aulas y dar clase como si estuviésemos en 1970, porque una vez que salimos a la calle volvemos a la realidad. Las Tics nos abren un mundo nuevo, nuevas experiencias, multitud de recursos y opciones de aprendizaje y debemos aplicarlas en las aulas de hoy en día.

CAPITULO II:

EXPERIENCIAS COLABORATIVAS 2.0 MÁS ALLÁ DE LA RED VISTAS COMO PREOCUPACIÓN MORAL Y ÉTICA INSERTAS EN LA RENOVACIÓN METODOLÓGICA

En este capítulo del libro nos habla básicamente de cómo las web 2.0 y las Tics ofrecen la posibilidad de hacer partícipes a las personas de un tema de interés, y de forma cooperativa cuando se distribuyen las tareas. Pensamos que por parte del profesorado hay ganas y motivación para aplicar estas tecnologías, pero está fracasando porque el profesorado no está bien formado y no confían en sí mismo a la hora de aplicarlas. Sienten miedo a utilizarlas y por eso encontramos parte del profesorado que reniegan de este tipo de tecnologías.

 De esta forma Pérez Cristóbal (2008), matiza esquemáticamente la diferencia entre el sistema cooperativo y el tradicional. En nuestra opinión, nos gusta más el sistema cooperativo, ya que hace al alumno más autónomo a través, de la colaboración, interacción, reparto de responsabilidades etc. Porque la diferencia entre un trabajo individual y otro cooperativo es que el colaborativo sale mejor, porque aportando cada uno un granito de arena podemos realizar una gran montaña, algo que individual costaría mucho y se acabaría a largo tiempo y no con él resultado esperado. Con esta expresión estaría de acuerdo también Kayne (1991), ya que lo que él dice es: “el todo es más que la suma de las partes”. Como hemos comentado antes no es lo mismo un trabajo de forma aislada que uno cooperativo, porque aparte que va hacer mejor trabajo, también el aprendizaje va hacer mayor que de forma individual.

Y porque le damos ahora más importancia a estas tecnologías, pues porque estamos en una sociedad cambiante y cada vez con más rapidez, por eso debemos adaptarnos a ella. Porque los niños/as de hoy en día se podría decir que nacen con un “ipad” debajo del brazo y como futuros docentes debemos estar informados de las posibilidades y retos que suponen las Tics. Castaño (2006:68) menciona cuatro perspectivas de aplicación: técnica, aplicada, social y ética.

De las cuatro perspectivas las que creemos que carece de valor y que se le debería dar es la perspectiva aplicada. Porque nada más el hecho de utilizar la tecnología en los problemas cotidianos de la vida es un  gran avance.

Debemos de tratar de aumentar, la formación del profesorado en la utilización de las Tics y la difusión del conocimiento en los alumnos para conseguir una mayor eficacia y eficiencia.

Nosotras podemos hablar de la herramienta 2.0 WEBNODE, debido a la experiencia que estamos viviendo en la asignatura de recursos didácticos-tecnológicos en la educación infantil. Pensamos que es una gran herramienta  colaborativa, en la que podemos compartir todo tipo de recursos.

El ejemplo que encontramos en el capítulo la integración de la educación para la paz en la WEBNODE, es una forma muy interesante y educativa para enseñar a los alumnos/as normas y valores, y siempre en cooperación y estando todos enlazados. Nos parecen bastante interesantes los edublog, ya que a partir de esta herramienta se pueden hacer llamadas de cooperación de las personas, denuncias ante injusticias, brecha social, etc. Pero como hemos podidos observar esta herramienta por sí sola no hace nada, las personas son las que hacen, las que reclaman todas estas cosas. Las personas son las que hacen grandes estás herramientas y por ello deben aprender a moverse, a hablar, a expresar, porque hay muchas herramientas buenas y novedosas.

En conclusión, las nuevas tecnologías ayuda a los estudiantes en sus capacidades expresivas, desarrollan autonomía a la hora de moverse por la red y saca de ellos un espíritu críticos, como podemos observar en las respuestas que da el diferente alumnado después de su experiencia 2.0 WEBNODE. También es evidente que su innovación está en la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, tutorías virtuales, foros actividades colaborativas en red, etc. Todo encaminado a mejorar las nuevas.

 

CAPÍTULO III: APREHENDER SERVICIOS  Y APLICACIONES DE LA RED. UN NUEVO RETO PARA EL PROFESOR.

Las  TIC nos plantean un reto fundamental y prioritario: su utilización como medio didáctico y la posterior aplicación educativa.

El análisis pedagógico de los recursos tic y las posibilidades que ofertan es urgente para que nos queden claramente delimitadas las transformaciones posibles, los contextos y escenarios de aprendizaje nuevos, cambios en los roles, las diferencias a considerar en los procesos de evaluación etc.

Cuando nos referimos a innovar metodológicamente con TIC, es todo lo relacionado con los recursos materiales, herramientas 2.0, pero sobre todo es necesaria la intervención del profesorado para que este proceso de enseñanza-aprendizaje sea afectivo. Este artículo nos muestra una serie de aplicaciones y servicios para que podamos poner en práctica ese aprendizaje.

 

El artículo nos muestra una serie de entrevistas realizadas a personajes de interés relacional que Nafría (2007) ha llevado a cabo y puntualiza, nos van a provocar un mayor acercamiento a la realidad y promover una construcción conceptual significativa relacional del término.

 

En la pregunta ¿Cómo definiría brevemente web 2.0? hay varias opiniones en las cuáles, muchos de ellos, no están de acuerdo con el término ya que no cumplen con todos los requisitos. Otros piensan que es una evolución en la web y que nos ofrece recursos útiles que jamás íbamos a imaginar. En cuanto  a la cuestión ¿Cuál es su web 2.0 favorita? Ha habido diferentes opiniones, pero la gran mayoría han estado de acuerdo en que la wikipedia y los servicios de google son los más eficaces.

 

En el análisis de respuestas, los factores más destacables son el protagonismo del usuario y la competencia y compromiso para el trabajo colaborativo, cooperativo y creativo.

Entre los recursos 2.0 para su desarrollo e integración educativa, tenemos:

  • Buscadores: Yahoo, google etc..
  • Comercio electrónico: ebay, amazón etc.
  • Redes sociales y comunidades virtuales: Facebook,my space, bebo etc.
  • Enciclopedias y wikis: wikipedia,wikimedia etc.
  • Video: Youtube, google video…
  • Fotografía: Fotolog, webshot etc.
  • Blogs: Blogger,sixapart,blogalaxia etc.
  • Noticias: Digg web, fresqui web…etc
  • Musica/podcasting: Pandora, podomastic…etc.
  • Marcadores sociales: Gennio, bloglines…etc.
  • Lectores RSS: eddburner, juice..etc.
  • Aplicaciones en línea: eyeos ,zoho…etc.
  • Mapas conceptuales: digidocmap, mind42 …etc.

Por último ofrece algunos servicios on-line que se acomodan a las necesidades del nuevo espacio europeo y que permiten crear entornos de trabajo colaborativo en torno a redes profesionales.

Algunos de ellos son:

En definitiva, las herramientas 2.0 están presentes y los docentes hemos de trabajar los procesos y contextos educativos, de manera general. También debemos de ser partícipes, al lado de nuestro alumnado y compartir el trabajo en red.

 

CAPÍTULO IV: RED SOCIAL INTERUNIVERSITARIA. UNA APUESTA PARA EL TRABAJO COLABORATIVO ENUN ESAPCIO DE CONVERGENCIA RED

En este capítulo, los autores del mismo a lo largo de varios apartados , nos hablan sobre la red social interuniversitaria como una apuesta para el trabajo colaborativo y cooperativo en este espacio.

Nos dicen que llevarla a cabo es tarea sobre todo del trabajo del docente y de su compromiso por la enseñanza y sobre todo del tiempo que quiera dedicarle a este proyecto y además no enseñan las diferentes opciones colaborativas y cooperativas que la herramienta web 2,0 aporta a este proyecto.

Hacen gran hincapié en el valor que las redes sociales pueden simbolizar ante los retos que esta sociedad de conocimiento oferta y como puede mejorar el funcionamiento de la institucion escuela.

A través de la red y de su aplicación educativa se pretende promover una flexibilidad que cubra las necesidades individuales y sociales de las personas que participan en ellas y por tanto se constituye un nuevo espacio que tiene unos aspectos puntuales segun Echevarría (2000) y que son : lo importante no es introducir el ordenador en el aula si los profesores no están debidamente formados; los profesores deben adaptarse al nuevo medio; lo importante es enseñar a los niños a moverse en los nuevos espacios y redes educativas teconológicas; la necesidad de organizar zonas educativas , entre otras muchas cosas.

Nos gusta espcialmente el apartado donde se habla de redes, tic y alfabetización digital ya que esto significa hablar de un presente y de un futuro necesario en el medio de la educación y desde edades muy tempranas. Estamos de acuerdo en la afirmacion que dice que las sociedad del conocimiento exige al sector educativo una realfabetización integral en cuyo curriculo las TIC deben deben tener un papel prioritario ya que sino este sector quedaría desvinculado de lo que la sociedad pide y seria un problema.

En cuanto al apartado donde se habla de la red internuniversitaria y lo que pretendió, creemos que facilita la posibilidad de estar conectados y que promueve el trabajo colaborativo y cooperativo y que es una gran herramienta facilitadora dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje a este nivel educativo.

Pensamos que es un capítulo interesante y que lo que afirma en sus diferente capitulos es importante y significativo.

 

CAPÍTULO V: PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE BANCOS DE RECURSOS DOCENTES PARA LA PROMOCIOÓN DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS EN PRIMARIA.

Al comenzar a leer este capítulo  y atendiendo a su título, nos damos cuenta de que está dedicado a la elaboración de bancos de recursos para la enseñanza del idioma ingles en primaria  y no para educación infantil que es a lo que nosotros nos vamos a dedicar, pero pensamos que las bases de las que habla son igualmente aplicables para esta rama de la educación.

Dicho esto , creemos que efectivamente como se menciona continuamente en los primeros epígrafes, es necesario que los docentes encargados de impartir esta materia  estén debidamente formados en nuevas tecnologías, en  su conocimiento y en su manejo práctico y que  aunque  está formación está cada vez más presente en los maestros no todos son partidarios de realizarla y que no todos poseen las competencias técnicas, las actitudes, la actualización profesional ni tienen la metodología docente que menciona Marqués (2000), y que muchos no las tienen por dejadez y porque piensan que en educación infantil no son necesarias las Tics.

Estamos de acuerdo en que estar formados en nuevas tecnologías en una necesidad social en los tiempos en los que vivimos y que por lo tanto se deben fomentar y trabajar desde edades pequeñas para no quedar relegados al margen de la realidad que nos rodea ya que nos encontramos en una sociedad denominada del conocimiento. Por  lo tanto, es cierto, que desde el sistema educativo se deben fomentar y trabajar  la integración las Tics en las aulas y en todos los niveles educativos.

En cuanto a las afirmaciones que hace entorno a la creación de redes sociales creemos que efectivamente deben crearse para ser una herramienta de transformación social y no darle un uso equivocado ni malintencionado.

Finalmente no podemos estar más de acuerdo en que las Tics han producido cambios muy importantes tanto sociales y de relación, de comunicación, en la forma de trabajar en equipo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la cantidad de recursos disponibles en la red y para uso público, entre otros muchos.